domingo, 13 de noviembre de 2011

El Aula Magna: La mejor acústica de América Latina

@Ucvistas2011
"Primero fue Carlos Raúl Villanueva. Luego, Alexander Calder la adornó con sus famosísimas nubes. El resultado: un sonido impecable en un lugar construido para soñar. Es el Aula Magna, la puerta grande por la que todos los estudiantes de la UCV sueñan salir."
Andrea Small C.
El Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela fue construida con el diseño original de Carlos Raúl Villanueva entre el 28 de noviembre de 1952 y el 30 de noviembre de 1953, durante la presidencia de Marcos Pérez Jiménez, quien gobernó Venezuela bajo un régimen dictatorial entre 1952 y 1958.
La Síntesis de las Artes 
Villanueva, que estaba a cargo del diseño y supervisión de la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas, construyó el campus bajo el concepto de la “Síntesis de las Artes Mayores”. Todas las obras que adornan la Universidad forman parte de esta idea.
El área central del campus es, precisamente, el Aula Magna y la Plaza Cubierta. Todos los caminos del recinto conducen a ella. Aquí, los espacios son considerados movimientos musicales, similares a los que hay en una pieza sinfónica.
Villanueva concibió el Aula Magna como un lugar de encuentro para los artistas e intelectuales más importantes de la actualidad mundial. Por esta razón, se aseguró de que su diseño pudiera proporcionar a los músicos una atmósfera adecuada para mostrar sus arte y a los presentes, una experiencia que muchos han definido como casi religiosa.
La nubes de las acústica perfecta

Para hacer realidad sus ideas, Villanueva acudió a la entonces afamada firma de ingenieros acústicos Bolt, Beranek and Newman Inc., con el propósito de que nada estuviera fuera de lugar para obtener el resultado correcto. Fue esta consultora quien se encargó de escoger los materiales de construcción, la forma de la iluminación e incluso el lugar que ocuparían las 1300 butacas que hay en el recinto.
Alexander Calder, siempre asesorado por Bolt, Beranek and Newman, fue el encargado de ponerle arte a los deseos técnicos de Villanueva. Sus "nubes" no sólo le imprimieron a la sala dinamismo y color, sino que también le obsequió algo mucho más valioso para los efectos del espacio: una acústica impecable, ideal para colocar en el escenario a la mejor orquesta de cámara y a la más delicada coral de voces blancas.
En un principio, las nubes, que fueron suspendidas con cables especiales sobre el techo de yeso falso, se movían y se ajustaban a la posición deseada, dependiendo del tipo de obra que se estuviera ejecutando. Posteriormente, los ingenieros acústicos las fijaron de manera permanente, en la posicón que consideraron como la más adecuada para los efectos de la sala.
A la construcción del Aula Magna de la UCV se le imprimió cuidado perfección hasta al más mínimo detalle para que la acústica fuera virtualmente perfecta. Un ejemplo de esto es la tela con que fueron forradas los asientos originales de la sala: una lana especial tejida en el Reino Unido, que impedía la distorsión del sonido cuando la sala no estuviera completamente llena.
Magníficos invitados 
Muchos personajes importantes de la historia artística han pasado por las tablas del Aula Magna de la UCV. Estos son algunos de ellos:
Igor Stravisnky 
Marcel Marceau 
Niños Cantores de Viena
Pablo Neruda
Mstislav Rostropovtich

Montado por Danilo Perez

No hay comentarios:

Publicar un comentario